12/09/2022

Cómo crear un mapa del sitio XML y enviarlo a Google

Publicado por Pablo Ianni

En este post veremos cómo crear un mapa del sitio (o sitemap en inglés) en formato XML para luego subirlo a Google. Haciendo esto, tendremos control sobre qué archivos ve Google de nuestro sitio web, permitiéndonos ocultarle aquella información que no es relevante o incluso perjudicial para hacer SEO en nuestro sitio web, y maximizando los esfuerzos de los contenidos creados al diseñar y mantener nuestra página web.

Los CMS más utilizados, como WordPress o Wix tienen opciones integradas para crear mapas del sitio de forma automática, por lo que no tendrás que preocuparte más que informarle a Google que el sitemap existe. Podés desplazarte al título específico dentro de esta misma página.

Empecemos por el principio:

¿Qué es un mapa del sitio o sitemap?

Un mapa del sitio web permite tanto a buscadores como a personas conocer la totalidad del contenido de un sitio web. Siguiendo la clásica analogía de que por la web se "navega", el mapa nos permite orientarnos: saber dónde estamos y ver las páginas, los "puertos" de la era digital, que podemos visitar. Es fundamental organizar los contenidos de forma jerárquica, dando criterios de mayor o menor importancia, títulos, etc., para hacerlo lo más claro posible a quienes lo miran. La intención es que el visitante pueda ubicarse de un pantallazo.

Para hacer SEO en nuestra página web es fundamental que el sitio web cuente con un mapa con todos los contenidos del sitio. Esto es especialmente importante si la barra de navegación no es navegable por los rastreadores de contenido de los buscadores, como sucede en las botoneras hechas con JavaScript.

El mapa de un sitio web puede estar escrito en cualquier formato, pero si lo que queremos es subir un archivo con el mapa de nuestro sitio a los buscadores, lo mejor es hacerlo en XML, que nos da el mayor control.

¿Qué es el formato XML?

XML es un lenguaje que usa etiquetas para marcar bloques de contenido donde las etiquetas no están definidas sino que son creadas por el usuario, y de allí su nombre: lenguaje de marcado extensible (o eXtensible Markup Language, en inglés, y de allí sus siglas: XML). Como decíamos, a diferencia del lenguaje HTML donde las etiquetas ya están previamente definidas por estándares de codificación, en XML las etiquetas se crean por necesidad.

Como decíamos, XML es un lenguaje, es decir que sirve para comunicarse entre dispositivos y, como todo lenguaje, tiene que cumplir con ciertos criterios de corrección que permitan la correcta interpretación del mensaje. Por ejemplo: se deben cerrar todas las etiquetas (es decir, incluir la etiqueta de apertura y la de cierre), las etiquetas deben anidarse apropiadamente, etc.

Si es tu primera vez creando un archivo XML o si precisás ayuda para corregir un archivo que presenta fallas, te recomendamos el validador del World Wide Web Consortium (W3C)

¿Cómo crear nuestro mapa del sitio en XML?

Si ya tenés alguna experiencia creando mapas del sitio en XML, te recomendamos ir directamente al artículo Crear y enviar un sitemap en la documentación de Google. Para información exhaustiva, podés visitar también el sitio sitemaps.org, donde se lista el protocolo completo de archivos XML para crear un mapa del sitio web.

Crear el archivo que servirá para generar el mapa de nuestro sitio web es muy sencillo: simplemente abrí cualquier editor de texto plano (como un bloc de notas), guardá el archivo como "sitemap.xml" y cargá el contenido como veremos a continuación.

Veamos entonces el formato de un archivo XML que muestra un sitio web de dos páginas:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
  <url>
    <loc>http://www.dominio.com/index.html</loc>
    <lastmod>2022-09-12</lastmod>
  </url>
  <url>
    <loc>http://www.dominio.com/servicios.html</loc>
    <lastmod>2022-09-04</lastmod>
  </url>
</urlset>

Allí podemos ver el formato a utilizar: el documento comienza por una cabecera:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

que es siempre la misma para un mapa del sitio. Especifica la versión de XML a utilizar y la codificación de caracteres. Luego tendremos el <urlset>, dentro del cual se ubicarán todas las URLs de nuestro sitemap. En la etiqueta <urlset> se pasa además, como atributo, el protocolo a utilizar dentro del estándar:

<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">

Y finalmente, cada URL con la ubicación de la página <loc> y la fecha de última modificación <lastmod>. La fecha de última modificación es opcional pero recomiendo mucho su uso, ya que le indica claramente al robot del buscador si tiene que volver a visitar esa página o si ya la tiene en su índice:

<url>
    <loc>http://www.dominio.com/index.html</loc>
    <lastmod>2022-09-12</lastmod>
  </url>

Existen además otras dos etiquetas optativas para utilizar dentro de URL, que son <changefreq> donde se especifica la frecuencia en que actualizaremos esa URL (por ejemplo: <changefreq>monthly</changefreq>) y <priority>, que sirve para jerarquizar los contenidos de nuestra web con rangos de 0.0 a 1.0 (cuando no se especifica la prioridad de una página, la prioridad se establece automáticamente en 0.5) dándole a entender al buscador qué contenidos son para nosotros, autores de nuestra página web, más importantes.

Podés ver como ejemplo el mapa del sitio de Mobix si te sirve de referencia, o buscar ejemplos en línea.

¿Cómo subir nuestro sitemap XML a Google?

Hay dos formas, las dos muy sencillas. La que más recomendamos es que utilices Google Search Console para auditar tu sitio; allí también podrás subir el mapa de tu sitio desde la opción "Sitemaps". Pero si lo que buscás es únicamente subir tu archivo XML para informar de una actualización de último momento, podés hacerlo cargando una dirección con este formato:

https://www.google.com/ping?sitemap=DIRECCION_COMPLETA_AL_SITEMAP

por ejemplo, en el caso de Mobix, sería:

https://www.google.com/ping?sitemap=https://mobix.ar/sitemap.xml

Para cerrar

Todo sitio web puede beneficiarse al usar un sitemap y es muy sencillo como para no hacerlo. Si recién estamos empezando a planificar nuestra web, podemos pensar la estructura de secciones y URLs armando el mapa del sitio a medida que plensamos los contenidos.

No olvides crear URLs amigables para buscadores y que tengan sentido para los visitantes; esto también impactará en el mapa del sitio.

Es importante comentar que los mapas del sitio tienen un límite de peso y de cantidad de direcciones, pero este límite es muy alto, y si estás desarrollando sitios de esa envergadura, lo más probable es que nunca llegues a este artículo pero, si te interesa saber más sobre el tema, dejanos tu comentario en la cajita aqui debajo.

 

Gracias por la foto a delfi de la Rua @ Unsplash.

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